“La Barraca” fue un proyecto cultural y educativo que creó y dirigió Federico García Lorca junto con Eduardo Ugarte en plena Segunda República, en el año 1.931; su objetivo principal era acercar al pueblo los grandes clásicos de la literatura española. Acercar el teatro a una sociedad que no tenía ni los recursos ni la cultura necesaria para hacerlo de forma voluntaria.
Nuestro espectáculo rinde homenaje a ese grupo de personas cargadas de ilusión que compartieron con su propio pueblo un patrimonio cultural y educativo necesario para generar un pensamiento más crítico y libre. Y de un hecho real, nosotros mostramos un posible ensayo de la compañía.
Estamos en 1.936.
“La Barraca” está ensayando un fragmento de una de las obras más famosas e importantes de Federico, “La casa de Bernarda Alba”. Deben decidir si la incluyen en el repertorio para que el pueblo conozca todo el trabajo de Federico García Lorca y se le compare con los grandes clásicos españoles.
Federico escribía pensando en el pueblo y para el pueblo. Escribía pensando en su forma de pensar, en su forma de vivir. En su forma de ser. Y ese mundo natural y humano lo transformaba y lo convertía en teatro y poesía. Y lo volvía mágico. Este era el poder de Federico. Y en medio de estos ensayos aparece un personaje nuevo, Juan. Y todo cambia. De repente lo real se vuelve irreal, lo lógico deja de tener lógica. El pasado y el presente se confunden y el espacio temporal se distorsiona.
Dos mundos, dos realidades diferentes, dos formas de vivir frente a frente. Un viaje en el tiempo para descubrir que ese mundo mágico de Federico debe resolver un hecho histórico que, años después, por fin ha tenido un final feliz.
Federico escribió una obra de teatro: “La comedia sin título”. Sólo pudo escribir el primer acto…Hace poco tiempo sus herederos y la Fundación que lleva su nombre encargó a un gran dramaturgo español continuar y finalizar esa “comedia”. Y la tituló, como quiso Federico, “El sueño de la vida”.
Pasado y presente, comedia y drama, teatro y poesía… Son los ingredientes de nuestro espectáculo. Un espectáculo cargado de emoción y sentimiento. Ahora tienes la oportunidad de conocer más de cerca qué fue de “La Barraca”. Y conocer más a Federico.
¿Te lo vas a perder?